domingo, 6 de octubre de 2013

ANOREXIA NERVIOSA.

ANOREXIA NERVIOSA

Charles Lasegue
En 1860, Louis-Victor Marcé describió por primera vez un "desorden del estómago", con un predominio en el sexo femenino, un concepto que fue recuperado e identificado casi simultáneamente en 1870 por Charles Lasegue como anorexia histérica en París, utilizando esta expresión para resaltar el origen psíquico de la alteración alimentaria y William Gull como anorexia nerviosa en Londres, utilizando este término por primera vez en una conferencia en Oxford y describiéndola como una enfermedad de origen psicológico. Fue el mismo Lasegue el que proporcionó la primera descripción de este disturbio, por lo que a él se debe el mérito de haber prestado atención al origen no orgánico de este trastorno y haber considerado el importante rol que tiene la familia en el desarrollo de la anorexia nerviosa.


anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es una enfermedad mental y uno de los principales trastornos alimenticios de hoy en día. La anorexia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica debilitante. La anorexia nerviosa está caracterirazada por:
- Rechazo a mantener un peso corporal minímamente normal para la edad y la talla (es decir un peso inferior al 85% del esperado).
- Temor intenso a ganar peso, sintiendo en todo momento soprepeso en todo el cuerpo y otras se preocupan por la gordura de una parte específica del cuerpo, como el abdomen, las nalgas o los muslos.
- Distorsión de la imagen corporal que los hace sentirse gordos aunque su estado suele ser caquéctico (delgadez extrema).
- Amenorrea (ausencia de menstruación por más de 3 meses) en las mujeres que ya han tenido la Menarquía (primera menstruación).

La anorexia nerviosa puede ser de dos tipos:
a- Anorexia nerviosa de tipo restrictivo se caracteriza por una restricción de los alimentos sin episodios de atracones ni purgativos.
b. Anorexia nerviosa de tipo compulsivo/purgativo se caracteriza por episodios periódicos de atracones compulsivos o conducta purgativa (vómitos provocados o abuso de laxantes, enemas o diuréticos).

Una característica clínica esencial de la anorexia nerviosa es una autoinanición (debilidad por falta de alimentos) voluntaria que acaba en la emaciación (flaqueza exagerada debida a enfermedad o falta de nutrición). La prevalencia de a lo largo de la vida de la anorexia nerviosa es del 0.3% al 3.7% en la mujer, dependiendo de los estrictos que sean los criterios utilizados para definirla. En los varones se calcula que la prevalencia de la anorexia nerviosa es la décima parte que en las mujeres. La anorexia nerviosa es más frecuente en países desarrollados y se espera y ya se está viendo sea también ya vista en países en vías de desarrollo.

anorexia nerviosa
Es típico que la anorexia nerviosa se presente por primera vez durante la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque también puede presentarse en etapas tardías de la vida menos frecuentemente con un 1% en mujeres de 50 años. Las causas de la anorexia nerviosa son variables, pero para existir un componente genético, así como factores ambientales y psicosociales.

Las características psicológicas que acompañan a la anorexia nerviosa son:
- Perfeccionismo.
- Compulsividad.
- Evitación del daño.
- Sentimiento de ineficacia.
- Pensamiento inflexible.
- Expresión emocional contenida y oculta.
- Limitación de la espontaneidad.

Otros trastornos de la alimentación que pueden ser similares o hacer pensar en anorexia nerviosa están:
  • Ortorexia: obsesión por comer solo comida para la persona en teoría saludable, en este caso, buscar los alimentos más sanos y sencillos, a menudo crudos.
  • Anorexia inversa, también llamada bigorexia o dismorfia muscular, donde tratamos de aumentar la masa muscular. Incluso en este caso, es en presencia de una perturbación de la imagen de su propio cuerpo.
  • Síndrome de alimentación nocturna, donde la anorexia nerviosa es sólo una de las etapas del síndrome, que termina en la mañana, seguido por hiperfagia (deseo irresistible de comer sin hambre real) e insomnio.
  • Hipertiroidismo, una enfermedad en la cual el individuo adelgaza aunque incluso ingiera más alimentos de lo normal.
  • Esquizofrenia, enfermedad mental que afecta la personalidad del individuo.
Por lo anterior cualquier cambio en una conducta, especialmente relacionado a la apariencia física, el peso corporal o la alimentación ya de una forma obsesiva es mejor buscar la ayuda necesaria, ya que la pérdida de peso a través de una enfermedad como la anorexia nerviosa puede tener consecuencias serias para el cuerpo humano.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario