martes, 9 de agosto de 2011

LA OBESIDAD PARTE DOS

OBESIDAD
LA OBESIDAD

Continuando con el tema de la Obesidad podemos decir que su incidendica ha aumentado considerablemente en los países desarrollados y porque no decirlo también, en los países en vías de desarrollo también.

En las últimas dos décadas del siglo pasado la Obesidad aumentó en un 9%, en los adultos y en un 6% en niños y adolescentes.

La causa exacta de la Obesidad no se conoce con certeza pero se han hecho estudios científicos que consideran a los siguientes factores como participantes en la etiología de la obesidad y son:
a. Factores Géneticos.
b. Factores Metabólicos.
c. Factores Socioculturales.
d. Factores Psicológicos.

La grasa corporal está compuesta de adiposidad en forma de Triglicéridos. Los principales reservorios de grasa en el cuerpo humano son:
- Tejido Celular Subcutáneo.
- Tejido Intraabdominal.
- Tejido Muscular especialmente en personas mayores.
Debido a que la grasa es difusa e inaccesible, es imposible medir la grasa corporal total. Existe métodos complejos y de alto costo como la Hidrodensitometría (medir el peso bajo el agua), La Absorción de Rayos X, La Tomografía Axial Computarizada y otros más que no se encuentran de forma rutinaria, por lo que el más utilizado es el IMC (Indice de Masa Corporal) y es el de que hablaremos en el próximo artículo, ya que en la práctica clínica es el que con mayor frecuencia se aplica y relaciona la altura de la persona con su peso.



Dr. Edson Cano.
 http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://edsongcano.blogspot.com
www.edsoncano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario